La Inteligencia Artificial en la educación
Nos encontramos en un momento crítico de la historia humana. Hoy, más de la mitad del mundo tiene acceso a Internet. Con ese acceso junto a la gran y creciente cantidad de conocimiento disponible la inteligencia artificial se está desarrollando a una velocidad nunca antes vista en la historia humana.
Si queremos dar una definición muy básica de la inteligencia artificial (IA) la podríamos definir simplemente como una herramienta construida y basada en computadores que pretende entregar inteligencia lo más similar a la inteligencia humana. Sabemos que la inteligencia es fundamental para todo lo que hacemos los humanos y que el objetivo final de nuestra inteligencia es la supervivencia. Y en ese contexto, conocemos que si logramos una mejor educación y aprendizaje estaremos asegurando mejor nuestra supervivencia.
La educación con IA
La inteligencia artificial está cambiando la naturaleza de la educación y de muchas otras áreas de la vida a una velocidad que es impresionante. Hoy se acerca cada vez más la posibilidad de que el aprendizaje personalizado se convierta en una realidad en la educación. En la medida que cada vez más la educación de un estudiante se apoya en un computador, se podrá recoger más datos sobre su progreso educativo, lo que llevará a programas de aprendizaje personalizados donde se podrán identificar las áreas problemáticas para los estudiantes.
Hasta hace poco, la única forma posible de evaluar y medir el aprendizaje de los estudiantes era por medio de exámenes y tareas. Y ese tipo de evaluación solo mide una pequeña parte de la educación real que tiene un estudiante. De hecho, durante la carrera educativa de un estudiante, se producen una gran cantidad de datos producto de trabajos, informes, exámenes y participación en el aula que rara vez se evalúan.
Sin embargo, con las nuevas herramientas disponibles con la inteligencia artificial, todos los datos producidos por los estudiantes se podrán almacenar y analizar en el tiempo para ver con qué material se involucran con más éxito y qué déficits educativos del estudiante pueden haber surgido en sus cursos anteriores que podrían estar inhibiendo su potencial actual y futuro.
Los profesores y la IA
Al tener todos los datos relacionados al aprendizaje de los estudiantes disponibles por adelantado, los profesores podrán usar, de mejor manera, su pedagogía para abordar las necesidades individuales de cada estudiante desde el inicio, en lugar de tener que pasar semanas o incluso meses para identificar los problemas de aprendizaje de cada alumno.
La inteligencia artificial nos permite hoy adaptar la enseñanza a las fortalezas de cada estudiante en vez de usar un método global para un aula llena de estudiantes donde puede funcionar bien solo para algunos y mal para otros que se quedan atrás.
Es importante señalar que la inteligencia artificial está destinada además de apoyar la personalización de la educación, a liberar al profesor de las tareas más monótonas y que le consumen más tiempo como entre otras cosas, por ejemplo, los exámenes de calificación y la verificación de los trabajos en busca de plagio. Así, podrán entregar mejor, su enseñanza especializada para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes.
La inteligencia artificial apoyará a los profesores, en lugar de reemplazarlos, lo que puede gatillar a que el profesor utilice su conocimiento y experiencia de una manera que simplemente no fue posible hacer para las generaciones anteriores de profesores.
Las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial no pueden y no deben reemplazar nunca a los profesores. Si, la inteligencia artificial, por medio de programas de aprendizaje personalizados, ayudará al profesor eliminando todo el papeleo que le consume hoy mucho tiempo.
Es de esta forma que la Inteligencia Artificial podrá desempeñar un papel relevante para alcanzar una innovación transformadora y liberadora en la educación.