La relación de las matemáticas con el éxito en la vida
Las matemáticas son mucho más que números y símbolos. Es pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas. Nuestros pensamientos matemáticos pueden afectar de manera profunda y significativa el éxito que tengamos en este mundo. De acuerdo al Foro Económico Mundial, las tres habilidades más importantes que un niño necesita para prosperar en la Cuarta Revolución Industrial son: la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
Un estudio (Siegler RS et al, 2012) ha demostrado que la comprensión de matemáticas básicas enseñadas en la educación primaria y secundaria es un buen predictor de si un estudiante logra completar una carrera universitaria a nivel de licenciatura de 4 o más años de duración.
¿Qué materia de matemáticas es más esencial para los niños de educación primaria?
La respuesta es el conocimiento de las fracciones y la división de números enteros. Dominar estos 2 conceptos en la educación primaria podría ayudar a los estudiantes a encontrar el camino correcto para el éxito en la educación secundaria. Esta fue la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos y el Reino Unido (Siegler RS et al, 2012) a más de 4.000 niños, entre 10 y 12 años, donde identificó los tipos de conocimientos de matemáticas que mejor predicen el aprendizaje a largo plazo. Y fueron estas dos materias de matemáticas básicas las que tuvieron una correlación significativa con el rendimiento general en matemáticas de los estudiantes de educación secundaria de ambos países.
Además de descubrir que el conocimiento de las fracciones y la división de números enteros fueron los mejores predictores, el estudio también demostró que este conocimiento tenía una correlación más fuerte en el desempeño general de matemáticas que incluso el nivel socioeconómico del estudiante.
¿Y qué puede predecir el aprendizaje de matemáticas de la educación secundaria?
Otro estudio realizado en Estados Unidos (Balfanz R, Herzog L y MacIver D, 2007) que examinó los patrones de aprendizaje de matemáticas de casi 13.000 estudiantes graduados de educación secundaria, demostró que de los estudiantes que habían reprobado un curso de matemáticas en 6º grado, sólo el 13% se graduó a tiempo. Un 6% se graduó un año más tarde. Y el 81% restante no se graduó.
Esto demuestra que las matemáticas reflejan de buena manera la predicción del rendimiento académico general del estudiante en el futuro. Incluso las investigaciones indican que el desempeño en matemáticas de un estudiante en la educación secundaria puede afectar el resto de su vida.
Parece haber una relación importante entre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de educación secundaria y sus sueños para el futuro.
¿Predicen las matemáticas aprendidas en la educación secundaria la obtención de un título universitario?
En otra investigación (Rose H y Betts JR, 2001) que examinó los resultados a largo plazo de miles de estudiantes en Estados Unidos, demostró que un mejor aprendizaje de matemáticas en la educación secundaria indicaba la obtención de un título profesional más alto de educación superior.
Cuanto más alto sea el nivel de cursos de matemáticas que completa un estudiante, más probabilidades hay de que obtenga un título universitario. Incluso 10 años después de la graduación de la educación secundaria el aprendizaje de matemáticas tuvo un efecto importante en los ingresos económicos. Los estudiantes que habían obtenido un grado de aprendizaje bueno de matemáticas ganaron un sueldo 65% mayor que los estudiantes con un menor desempeño en matemáticas. Independiente de la etnia, del género, de la educación de los padres o de sus ingresos familiares.
Todo lo anterior sugiere que hay un efecto directo y muy importante del aprendizaje de matemáticas en la productividad y en el futuro laboral de los estudiantes. Es por todo esto que las matematicas son un factor vital importancia para acelerar el desarrollo de cualquier país.