¿Tienes 50 años o mas? Tu deterioro cognitivo ya comenzó!
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe sobre envejecimiento de la población mundial, señala que entre el año 2015 y el año 2030 la población con edad de 60 años o superior tendrá un crecimiento del 56%, pasando de 901 millones a 1,4 billones. Asimismo, en Latinoamérica y el Caribe en los próximos 15 años la expectativa de crecimiento de la población de adultos mayores es de un 71%, siendo la más alta a nivel mundial.
¿A qué edad comienza?
A partir de los 45 años, en promedio, comienzan a disminuir muy sutilmente nuestras habilidades cognitivas. Estos descensos relacionados con la edad suelen generar una lentitud en el pensamiento y en la realización de múltiples tareas cotidianas como clasificar y comparar lo que disminuye nuestra capacidad para manejar información mental.
Estas disminuciones naturales que están relacionadas con la edad son sutiles y sabemos que afectan principalmente la velocidad del pensamiento con efectos en nuestra capacidad de comprensión. Si no hacemos algo, este deterioro cognitivo seguirá empeorando a través de los años lo que afectará nuestro desempeño laboral y nuestra calidad de vida en la vejez. Sin embargo, conocemos que podemos retardar el envejecimiento cerebral mediante una vida saludable y ejercitando nuestro cerebro como, por ejemplo, entrenando con juegos cognitivos de matemáticas.
¿Qué puedo hacer al respecto?
En general, para mantener el cerebro en buen estado es esencial mantener hábitos y conductas saludables, así como la actividad física y mental frecuente de manera de eliminar el fantasma del deterioro cognitivo que sucede durante los últimos períodos de nuestras vidas.
Los entrenamientos cognitivos mediante juegos educativos matemáticos ayudan a que el cerebro se vuelva más adaptable en algunas funciones mentales, de modo que pueda compensar los cambios que afectan al cerebro relacionados con la edad. Diversos estudios demuestran que estas mejoras cognitivas pueden persistir incluso 10 años después de los entrenamientos.
Existe evidencia científica de que las matemáticas ayudan al desempeño cognitivo y en los adultos mayores les permite mejorar sus habilidades cognitivas si realizan un entrenamiento frecuente y sistemático. Para ello hemos especialmente diseñado y ponemos a disposición de los adultos, los juegos mentales matemáticos ZimpleMath.
Referencias:
https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2017/cma172f.pdf
Universidad de California San Francisco, Well Institute for Neurosciences https://memory.ucsf.edu/symptoms/healthy-aging
National Institute on Aging https://www.nia.nih.gov/health/cognitive-health-and-older-adults#mind
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3934012/