Blog

Educación Personalizada
con Inteligencia Artificial

Las matemáticas y el cerebro. ¿Cómo se relacionan?

Lunes 13 de Julio, 2020
Las matemáticas y el cerebro ¿Cómo se relacionan?
¿Por qué el cerebro humano puede hacer cosas como hablar, escribir y entender matemáticas?

Los humanos somos la única especie que conoce y practica las matemáticas, lo que nos diferencia especialmente de todos los demás animales. Las matemáticas se encuentran en el corazón de la ciencia y la tecnología lo que ha afectado el desempeño económico de los países desde la antigüedad. También a nivel de las personas el desarrollo del aprendizaje matemático está correlacionado con el desarrollo individual y con el éxito profesional de una amplia gama de carreras (estudio Loewenberg Ball, 2003).

¿Cómo se desarrolla esa poderosa capacidad humana?

Actualmente, es indiscutible que la educación y el entorno moldean la capacidad matemática y que el sentido numérico que tienen los bebés indica el desarrollo temprano de las matemáticas. Un estudio científico (Starr, 2013) encontró que el sentido numérico en bebés de 6 meses de edad predijo su puntaje de matemáticas en el mismo niño 3 años después. Este descubrimiento demuestra que el sentido numérico en la infancia es un elemento fundamental para el desarrollo de la capacidad matemática posterior en el niño. Lo anterior nos invita a realizar intervenciones educativas para mejorar el sentido numérico incluso antes de que los niños aprendan a contar. La buena noticia es que si por alguna razón no hemos desarrollado el sentido numérico en nuestros bebés lo podremos hacer posteriormente obteniendo igualmente excelentes resultados más aún, con los recientes avances de la inteligencia artificial (IA). La IA está permitiendo la disposición de nuevas herramientas de diagnóstico predictivo en matemáticas que pueden generar resultados personalizados para cada uno de nuestros hijos.

¿Qué nos dicen los estudios?

Hoy día, con el avance de la tecnología especialmente de la tomografía o escáner computarizado, donde se puede ver como trabajan en tiempo real distintas áreas del cerebro, se están utilizando técnicas de imágenes cerebrales para entender las diferencias en que los humanos podemos hacer cálculos, visualizar un polígono, demostrar un teorema o resolver un problema que use matemáticas.

Un estudio de resonancia magnética sobre el desarrollo de la matemática mental ha demostrado que el patrón de activación cerebral cambia con la edad del estudiante. Dicha información arroja algo de luz sobre la transición de la matemática básica a la matemática mas avanzada como, por ejemplo, el álgebra, donde los estudiantes tienen que desarrollar habilidades de razonamiento espacial para generalizar, modelar y analizar ecuaciones y teoremas matemáticos (Anderson et al., 2012).

Resumen

Todos conocemos que… ¡Las matemáticas están en todas partes! Además de la utilidad práctica que tienen en nuestra vida diaria, nos sirven para ampliar y desarrollar mejor distintas áreas de nuestro cerebro. Si superamos las creencias limitantes que tenemos sobre su aprendizaje y difundimos las matemáticas como una herramienta esencial para la madurez del pensamiento en nuestro cerebro, llegaremos a desarrollar mejor nuestra mente y lograremos mejores resultados tanto en nuestras vidas como en la de nuestros hijos.